domingo, 12 de abril de 2015

CÓMO DIFERENCIAR LOS DISTINTOS GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA.



¿Dónde puedo empezar a comprender las diferencias entre los distintos géneros de EDM (Electronic Dance Music) o, más general, Música Electrónica? Quizás estás en la situación que sabes lo que más te gusta cuando lo escuchas, pero no tienes ni idea de qué género realmente estás hablando. Bueno, hoy traigo este tutorial y además unos Tips para empezar a diferenciar poco a poco los diversos géneros que podrás encontrar.




“Me encantan los temas cuando salgo a un club que se suenan así: van subiendo como en una montaña rusa y luego te sueltan un ritmo pegajoso que es el momento que todos se vuelven locos y suben las manos. Pero, ¿A eso lo llamo “House” o “Progressive”? ¿Qué es el “Trance”? ¿Cuál es la diferencia entre “Electro House” y “Techno”? 

SOLUCIÓN 1: ÁRBOL GENEALÓGICO.

En la siguiente página web, podremos encontrar una especia de Árbol Genealógico de la Música Electrónica. En él podremos escuchar 5 muestras de cada uno de los Géneros y leer alguna referencia de los mismos (pero en inglés):

Enlace Directo del Árbol Genealógico Online




SOLUCIÓN 2: ACUDIMOS A LA CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN.
Entender y descubrir los distintos géneros de música (específicos) no se puede enseñar en mi experiencia. No creo que sea algo que te dicen y listo. Pero de todos modos, vamos a intentar de clasificar los diversos Géneros y Sub-géneros existentes (no todos) y luego las Definiciones y Referencias “con palabras” de los más conocidos o comerciales en el siguiente Glosario extraído del aporte de un foro de Nightclubber.


GÉNEROS Y SUB-GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA:


Generos: Athmosphere/Ambient/Chillout 
Subgéneros: Ambient/ Chillout/ Dark Ambient/ Dronology/ Illbient/ Lowercase/ Drum n’ Bass/ Trip-Hop/ Cloudstate 
Generos: Breakbeat/Breaks 
Subgéneros: Breakbeat/ Breaks/ Anthem Breaks/ Baltimore Breaks/ Big beat/ Breakcore/ Broken beat/ Cut & paste/ Florida Breaks/ Grime/ Nu skool Breaks/ Progressive Breaks/ Raggacore 
Género: Dance 
Subgéneros: Dance / Eurodance/ Eurobeat 
Género:  
Subgéneros: Disco/ Euro Disco/ Italo Disco/ Spacesynth 
Generos: Downtempo/IDM 
Subgéneros: Downtempo/ IDM/ Acid jazz/ Balearic Beat/ Bitpop/ Chiptune/ Nu jazz/ Trip Hop/ Turntablism 
Género: Electronic art music 
Subgéneros: Escuela de Berlín/ Música Electroacústica 
Género: Electro 
Subgéneros: Electro/ Electro Bass/ Electroclash/ Electropop/ Indietronica/ Miami bass/ Synthpop/ Dark Electro/ Electro Trance/ Electro House/ Electro Minimal 
Género: Hardcore 
Subgéneros: Jumpstyle/ Techno Hardcore/ 4-beat/ Bouncy Techno/ Breakbeat Hardcore/ Digital Hardcore/ Freeform Hardcore/ Gabber/ Gabber House/ Happy Hardcore/ Makina/ Hard Techno/ Hard Trance/ Nu-style gabber/ Rave/ Schranz/ Speedcore/ Terrorcore/ Trancecore/ UK Hardcore/ Industrial Hardcore/ Artcore/ Jumper/ Hard House | Darkcore/ Industrial/ Noizecore/ Terror/ Deathcore/ Breakcore/ Dark Tempojumpstyle 

Género: House 
Subgeneros: Dance o Eurohouse variaciones locales : Italian House, Dream House, French House, Hi-NRG y Nu-NRG, Acid House; variaciones: New Beat, Chicago House, Progressive House; variaciones: Epic House y Deep Progressive, Deep House; variaciones: Garage, Speed Garage y 2 Step, Amyl-house o Big Beat, Funky House, Hard House; variaciones: Hard Bag, Hip House, Tribal House, Tech House 
Género: Industrial 
Subgéneros: Industrial/ Aggrotech/ Christian industrial/ Coldwave/ Dark Electro/ Darkwave/ Electronic body music/ Futurepop/ Industrial Techno/ Martial music/ Neofolk/ Noise music/ Power noise/ Technoid/ Industrial Hardcore 
Género: Mediterranean Progressive 
Subgéneros: Mediterranean progressive ó Italian Techno 
Género: Mínimalismo 
Subgéneros: Glitch/ Minimal/ Microhouse/ Minimal Techno/ Minimal Trance 
Géneros: Música Jungle/Drum and Bass 
Subgéneros: Jungle/ Drum and Bass/ Clownstep/ Darkcore/ Darkstep/ Drill n bass/ Drumfunk/ Dubstep/ Hardstep/ Jump-Up/ Liquid funk/ Neurofunk/ Oldschool jungle/ Ragga jungle/ Techstep/ Trancestep-Electrostep / ChucuStep 
Género: Techno 
Subgéneros: Techno/ Acid Techno/ Assymetric Techno/ Detroit Techno/ Electroclash/ Freetekno/ Ghettotech/ Techno Hardcore/ Jtek/ Minimal Techno/ New beat/ Nortec/ Música Rave/ Schranz/ Yorkshire Bleeps and Bass/ Hyper Techno 
Género: Trance 
Subgéneros: Trance/ Acid Trance/ Dream Trance/ Euro-Trance/ Electro Trance/ Dark Trance/ Hardtrance/ Hardcore Trance/ Hardstyle/ Jumpstyle/ Nu-NRG/ Progressive Trance/ Tech Trance/ Tribal Trance/ Vocal Trance/ Uplifting Trance/ Trouse/ Deep Trance/ Hands Up!/ Cyber Trance 
Género: Psychedelic 
Subgéneros: Fullon/ Goa trance/ Dark Psytrance/ Morning Psytrance/ Nitzhonot/ Psytrance/ Psytechno/ Ritual Sud Trance/ Suomisaundi

DEFINICIONES Y REFERENCIAS (ALGUNAS):
TRANCE
Es un subgénero dentro de la música , compuesto por  sintéticos, acordes largos con ataque y caída lentos, atmósferas, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas. 
Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 134 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía. 
En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, la distorsión, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía y a la percusión. 
Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como , Paul Oakenfold y Seb Fontaine. 
HOUSE 
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode. 
El House tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero. A pesar de los cambios y de los muchos géneros musicales que salen a la luz día a día, el house mantiene mucho de sus raíces en los subgéneros, lo cual hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público. 
Algunos de sus más importantes exponentes en la actualidad son: Hernán Cattáneo, Erick Morillo, Felix da Housecat, Deep Dish, Roger Sanchez, David Morales, Robbie Rivera, Bob Sinclar, David Guetta, Antoine Clamaran, Armand Van Helden, Cassius, Steve Lawler y Danny Tenaglia, entre otros. 
PROGRESSIVE 
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución -seria- del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla. 
BREAKBEAT 
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente “Funky Drummer” de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada hardcore, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat. 
PSYTRANCE o PSYCHEDELIC TRANCE
El Psychedelich trance nació en alemania en los 90, es un derivado del Goa ya que las nuevas fusiones y aportaciones rítmicas de este llevaron a la evolución de un sonido mas sólido, raro y con variantes enloquecedoras un poco difíciles de digerir por los oídos ya acostumbrados a los sonidos dulces del Trance. Teniendo en su estructura ritmos modificados para su inclinación hacia una mezcla mas Psicodelica definiéndolo ya como una característica con loops repetitivos y sus progresiones que estallan en sonidos desgarradores y oblicuos, generando una potencia energética que ningún ritmo había alcanzado, siendo este uno de los puntos mas importantes para el éxito del Psychedelich Trance. Hoy en día se realizan tracks de este género totalmente atravesados, desenfrenados y retorcidos que hacen que la gente se pare a bailar durante horas. Su patrón rítmico es similar al del Goa solo que ahora con la evolución de la tecnología existen mucho mas variantes en el Psycho. 
CHILL OUT 
Es un estilo bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales. 
muy suave y donde la intención es interpretar distintas melodías, dependiendo del estado de ánimo de la persona. Uno de los referentes es una colección de discos editados por un bar de Ibiza, en España, que se llama Café del Mar, famoso por su chillout a la puesta del sol. 
Se caracteriza por las forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, flamenco, vals peruano, huaino peruano, bossa nova, tango y algunos otros géneros étnicos árabes e indios. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han acaparado gran cantidad de seguidores en el mundo por su sencillez y por su rica variación étnica. Como ejemplo tenemos álbumes como: Café del mar, Bajo Fondo Tango Club, Zen Beats, Buddha Chill Out Lounge, Timbiriche Chillout + Dance, Cholo soy Peruvian Waltz Chillout, Adagio Chill Out y Cafe Inkaterra, Novalima, entre otros. 
ELECTRO 
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno “Planet Rock”, producido por Arthur Baker. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediado de los noventa, fue rescatado del olvido tras el pertinente revival. 
OLD STYLE 
Este estilo surgió sobre el año 1991, en Rotterdam, influenciado principalmente por el techno belga. Era un estilo bastante oscuro y de tempos lentos, además solía utilizar samples a la vieja usanza, o sea, con ruidos de fondo o “sucios”. Mucha gente engloba el OldStyle como un derivado del hardcore, otros dicen que no tiene nada que ver. Temas: “Dj Rob & Mc Joe – The beat is flown” o “Dj Hooligan – B.O.T.T.R.O.P.” 
HIP HOP 
Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing malabarista, el graffiti y el breakdance. 
La concepción clásica del Hip-Hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o “pilares” de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros “pilares”, como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos. 
* La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el Rap, que consiste en cantar o hablar letras rimadas acompañadas de un ritmo repetitivo y sincopado. 
* El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina b boy, b girl, fly girl o breaker. También se le llama b-boy/girl al que sigue esta cultura. 
* El Graffiti es la principal expresión del hip hop en las artes plásticas. Consiste en firmar con rotulador o pintar con pintura en aerosol sobre superficies urbanas como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, mobiliario urbano, etc. Lo más común es que los artistas grafiteros dediquen sus obras a pintar su nombre. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos. 
* El beatboxing es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión propios de la música rap o hip hop. 
HOUSE ACID 
El Acid House fue el siguiente paso evolutivo en la historia del rave como movimiento. Se desarrolló cuando al House se le añadieron sonoridades del Roland TB-303: un sintetizador bajo eléctrico que, al acelerar y alterar sus frecuencias, adquiere un sonido líquido que denominaron Acid. El Acid House, aunque emergió también en Chicago, se desarrolló hacia finales de los 80s en Inglaterra, y fue el real generador de las fiestas rave -originalmente denominadas “acid parties”- que tuvieron como cuna mítica la isla de Ibiza en el verano del 87. 
Usado en Chicago, debido tanto a que la primera canción del género se llamaba “Acid Trax”, y se decía que el nuevo estilo era tan ‘caliente‘ que ‘quemaba la pista de baile como el ácido‘. La opinion mas acertada es, por supuesto,la de los propios autores de Acid Tracks. Según los autores se le dio ese nombre a la cancion porque parecia como si hubiera caido algun tipo de acido sobre el teclado de la TB 303, en referencia a el burbujeo del sonido. Las melodias parecian retorcerse. Con toda seguridad fue la cancion la que dio nombre al genero. Despues llegarian los malentendidos. A principios de los 90 y en parte debido a una fuerte campaña de censura (provocada por el escándalo de las fiestas acid house) dicho sonido fue suprimido del mercado y reemplazado por una fórmula pasteurizada de house comercial mezclado con Hip Hop hiphouse y pop electrónico diluido. 
HOUSE DEEP 
Es la corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa. Aún en estos tiempos el house se sigue escuchando pero de una forma más “underground”, algunos de los Djs más famosos de este género y que aún están vigentes (2005) son Frankie Knuckles, Tony Humphries, Todd Terry, Little Louie Vega, Larry Heard (Mr. Fingers), Masters at Work, Danny Tenaglia, Hernán Cattaneo, nestor johnes y John Digweed, entre otros muchos.Que durante el 2002 difundieron el sonido progesive house. Algunos de estos Dj han sobresalido por innovar en sus géneros, ayudando así a que la música electrónica sea vista desde otro punto de vista a como lo hizo Kraftwerk y Brian Eno en su época. 
HOUSE DISCO 
Proviene de la fusión del Discosound (la música disco) de 1970 y la clásica música house. Su música se caracteriza por la adición y extracción de partes de canciones viejas y se ponen junto a una melodía nueva o modificada totalmente. 
HOUSE MINIMAL 
Este estilo músical es producto de la fusión entre la música House y la Música Minimalista también se conoce como Minimal House ó Click House. Estos nombres tienen su origen debido a que al comienzo del generó la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas del sonido original. 
Sin embargo, no se vió como un género completo hasta 2000-2001, cuando fue usado mucho por sellos sin precedentes como Kompakt, Perlon, Spectral Sound, Fabric, Telegraph y Force Inc. 
Algunos trabajos del género: Beau Mot Plage de Isolee, 808 the Bassqueen de Ricardo Villalobos, Bushes de Markus Nikolai, Amanda de Michael Mayer, Tomorrow de Superpitcher, The Present Lover de Luomo, Kreucht und Fleucht de Dominik Eulberg, Achso de Ricardo Villalobos, Paranoia de John Tejada, solo por nombrar algunos. 
HOUSE PROGRESSIVE 
Estilo de música electrónica proveniente de la música house, considerado uno de los estilos más antiguos y populares, se diferencia del género principal debido a su compleja estructura que progresa a lo largo de la canción y por tener influencias de otros estilos (especialmente trance) 
Otros rasgos característicos del estilo son sus bajos profundos y elementos de muchos otros géneros mezclados en su estructura que le dan un sonido más electrónico comparado con otras versiones de house que se enfocan en los elementos acústicos. 
Desde el 2005 la popularidad de este género ha bajado cediéndole terreno a estilos como el Electro House y el Minimal esto ha traído como consecuencia cambios que han hecho aún más difusa la frontera entre subgeneros. 
Algunos de los grandes artistas del género son Sasha, John Digweed, Hernán Cattaneo o Anthony Pappa 
HOUSE VOCAL 
Es un género musical que empezó a destacarse a finales de la década del ochenta y los tempranos ‘90s. A menudo se comprende de en profundo vocal (generalmente cantado por divas femeninas de jazz) y algún break de piano. 
Otras muestras usualmente incluyen, loops de jazz, cornetas y líneas de bajos funk. 
Sus raíces pueden ser trazadas en América, aunque las influencias posteriores vinieran de Italia y de España. 
TRANCE ACID
Es una rama del trance que surgió a fines de los 80 y principio de los 90, el cual está enfocado en el uso de un sonido más ácido, este sonido es producido con un Roland TB-303 poniendo una melodía secuenciada y alterando la frecuencia del filtro de corte del instrumento, la resonancia, la modulación y los controles del acento. Este ajuste del tono del tiempo real no fue la parte de la original de instrumento pensó la operación. El acid trance es la forma más conocida del trance en Bélgica. Se presentó por primera vez en la fiesta “Antwerp Rave 24″ en Bélgica, y ha creado cuatro tracks que han sido número uno en los charts nacionales 
Un descendiente de la casa ácida, desde que el género del trance tenido todavía no fue inventado durante la venida de la casa ácida (o acidhouse). 
Los primeros volúmenes de compilaciones de Trancemaster contienen unos pocos vestigios en el estilo ácido del trance, el trance así como clásico rastrea. La diferencia es, mientras los vestigios ácidos del trance enfocan más en el TB cambiante-303 líneas, el trance clásico (por ejemplo. Baila 2 Trance, Bebé Cósmico, la Edad del Amor & la Mermelada & Cuchara) los vestigios son más atmosférico, ellos utilizan las sint.-líneas más “suaves”, a menudo pican y otros elementos de la música del ambiente. La línea entre estos dos estilos es callada enturbiada, ellos surgieron también acerca del mismo tiempo 
TRANCE PROGRESSIVE 
Es un sub género el cuál contiene elementos del house, techno y ambient 
Contiene sonidos distintivos en muchos tracks, como ser la línea de bajos o sonidos de sintetizador, lo cual lo hace más pegadizo. 
Las frases utilizadas en este género tienen la característica de ser anunciadas mediante la anteposición de una melodía o ritmo distinto. 
Algunos de sus esponentes son:Tiesto, Armin Van Buuren, Paul Van Dyk, Gabriel & Dresden, Deepsky and Mike Mikhjian. 
AMBIENT 
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. 
Sonidos que envuelven sin necesidad de que el escucha se compenetre con la música. 
DRUM ‘ N BASS 
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica así como también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek, Spring Heel Jack y demás) de la genuina música de baile inglesa. 
Tiene tantas facetas rítmicas que puedes bailar de formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm´s) o al ritmo de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los breakdanz y bailes de ballet minimales y acelerados. 
Aunque al principio (1992-93) el tempo era de unos 140 bpm´s, éste fue acelerándose y actualmente llega a 170-180 bpm´s. 
El Drum‘n‘Bass es caos versus control; programaciones y beats futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para generar una respuesta física total en las pistas de baile. 
DUB 
Tiene su origen en los años 70 en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones. 
Generalmente en sus tracks se retiran gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, etc. 
Hoy en día el Dub es considerado uno de los géneros musicales que incluyen remix. 
El Dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste. Otra característica del DUB es el bajo incorporado con sonidos graves. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas insersiones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por pinchadiscos, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros. 
Esas versiones hechas en Dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por Toasters (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ. 
Al contrario que en el Hip-Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microfone Commander o Master of Ceremony), mientras que el que escoje las pistas y opera al toca discos es el Selector. la mayor razón de la producción de varias versiones es la economía: un productos puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio. 
LATIN HOUSE 
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados. 
Algunos ejemplos son: “Amor puertoriqueño” de Raz, “Break 4 Love” de Raze. Y la reina sin corona es la cantante puertorriqueña Liz Torres, quein lanzó las versiones en español de sus temas “Can‘t Get Enough”, “Mama´s Boy” y “Payback Is A Bitch”. 
LOUNGE 
Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde inicios del 2000 se equilibra con una corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente. El lounge es un término amplio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio que se refleja en la decoración, en las bebidas, la moda y el cine. 
La palabra lounge hace referencia a una sala donde la gente se sienta a beber algo, conversar y escuchar melodías suaves. También designa a la -musica ambiental de los años 50 y 60, transición entre la música instrumental y el jazz. El lounge es sobre todo un -modo de interpretación- por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, mambo, chachachá, música étnica o electrónica. 
Una música perfecta para pasar un momento agradable, relajado y sin estridencias, tomando martíni y tragos largos. 
En los años noventa el lounge volvió por sus fueros debido al agotamiento de géneros como el trance o el tecno. La gente buscó refinar su oído con melodías de buen gusto, de sonidos agradables y atmosféricos. Ahora la tendencia esta revestida de sonidos electrónicos con sabor étnico provenientes del mundo árabe, de Brasil o de África. Las más famosas recopilaciones de Buddha Bar, Thievery Corporation, Henry Manzini, el Café del Mar o el Hotel Costes de Paris. 
MINIMAL 
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental. 
Es resultado de la evolución de otros géneros basados en la tendencia del Minimalismo estos géneros fueron perdiendo gradualmente los elementos que les permitían ser clasificados dentro del trance, house o techno hasta que fue surgiendo un estilo conocido como Minimal a secas. 
Además de su simplicidad, otra característica de este estilo es que los productores se atreven a ir más allá de las estructuras tradicionales de la música electrónica para bailar ya sea reduciendo los bpms a velocidades muy bajas o utilizando bombos con muy poca presión, algunos productores han decidido romper con la clásica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos 
Otras característica de este estilo es que se basa en la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas y diferentes creando música sin basarse en las estructuras tonales que dieron origen a la música occidental muchas veces también se recurre a la dodecafonía para crear melodías totalmente abstractas y atonales. 
A pesar de ser un estilo de música altamente experimental y diferente al concepto que la mayoría de las personas tenemos como música, este genero está incrementando su popularidad rápidamente, sobre todo en los jóvenes cansados de la música tradicional y en los productores deseosos de innovar en la música. 
Algunos de sus representantes son: Luca Bacchetti, 
Ricardo Villalobos, H-Man, Thomas Shumacher, Format B, Richie Hawtin, Mathew Jonson, Dominik Eulberg, Gastek y muchos otros más. 

El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario