jueves, 18 de mayo de 2017

CÓMO MONTAR UN ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO


[Megapost] Armar tu propio estudio de Grabación Casero 

Te sientes inspirado y quieres trascender el anonimato remontándote al estrellato, o al menos al reconocimiento de tu arte musical. O tal vez eres un músico experimentado que está cansado de ir a un estudio de grabación profesional y, además de pagar, lidiar con las normas que impone el dueño del lugar. Tal vez ¿simplemente? te dedicas a hacer música y sonido para juegos, películas o animaciones caseras. Entonces, ¿por qué no montar un estudio casero de sonido digital? En este extenso curso, te guiaremos en tu camino a montar un estudio de grabación casero. En esta primera entrega, hablaremos de qué es un estudio y que hay que considerar en su construcción. 





Introducción: Algunas consideraciones previas 
Tipo de estudio de sonido digital
 

A lo largo de este extenso tutorial en entregas, vamos a explorar algunas alternativas a la hora de orientar nuestro estudio de grabación casero para una u otra actividad dentro de la rama de la música o de la del vídeo. Principalmente, por experiencia, me basaré en el audio. Más específicamente, sobre la composición vía MIDI, grabación y secuenciación de voces e instrumentos. Además de una mezcla y masterización simple, acorde a tiempos donde la calidad mayor de audio con la que escuchamos generalmente tiene como limitante cuatro caracteres: .MP3. 



Este tutorial sobre cómo montar un estudio de grabación casero pretende enseñarte y mostrarte cómo empezar a componer y grabar tus canciones de la forma más accesible para quien recién comienza en esta actividad, pero no por ello será la forma más económica o de baja calidad posible. La propuesta es que no tomes cada requisito como obligatorio, sino como una guía de lo que habitualmente podrías necesitar. Actualmente se pueden hacer discos musicales enteros y exitosos con un ratón y un ordenador junto al software adecuado, pero nuestra intención es ir un poco más hacia lo profesional. 

Coherencia en la calidad de los componentes
 

En cada carrera universitaria, oficio o actividad hay una frase que queda marcada a fuego por cómo logra sintetizar un concepto o una forma de hacer el trabajo. En mi fugaz paso por la carrera de Producción y post-producción de sonido un profesor, y luego otro, y luego otro más, repitieron LA frase: La cadena de audio es tan fuerte como fuerte sea el más débil de sus eslabones. ¿Se entiende? La frase quiere decir que si te gastas 2.000 euros en hardware y 1.000 en software pero el cable que comunica tu micrófono con la placa de sonido es de los más baratos, tu sonido final va a ser más cercano a esos céntimos que gastaste que al recibo que te vendrá a fin de mes cuando la tarjeta haga su cierre. Por eso, cuando se planea montar un home studio, esta consideración es fundamental. ¿Tengo el dinero? Si no lo tengo, ¿puedo equilibrar mi hardware y mi software para tener una configuración uniforme? Es decir, es preferible comprar componentes equilibrados en calidad que ahorrar fuertemente en un componente para ir por otro. A veces se puede, pero tienes que medir bien el costo/beneficio o el tiempo en el que podrás comprar una calidad mejor del componente en el que ahorraste. 

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Acústica
 

El sonido son vibraciones que propagan mediante ondas en determinadas direcciones a través de diferentes tipos de estados de la materia. Por lo tanto, el lugar en donde esté ubicado tu home studio, la forma del recinto, el tipo de paredes, la decoración y mucho más, influirán en la forma en la que el sonido se grabará y se oirá. Dado esto, la calidad acústica en un estudio de grabación de aficionado o semi profesional es siempre o casi siempre mala. El grado de suerte arquitectónica (que justo el lugar que rentaste o compraste sea apropiado para sonido) y de carpintería eventual (en caso de carencia de lo anterior) que se requiere para tener una acústica respetable es muy alto y caro. Sin embargo siempre hay algunos truquillos como para hacer más decente tu home studio a través de espumas, difusores, accesorios, disposición espacial de los componentes y mantas de la abuela colgadas de las ventanas. De todas maneras, como no vas a grabar cuartetos de cuerdas ni pianos resonantes, y las voces siempre pueden ser T-Painizadas (retocadas asquerosamente por software hasta que un rapero con voz carrasposa parezca un Andrea Boccelli robótico), vamos a prestarle menos atención a lo que considero un caso perdido en los estudios de grabación caseros. 

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¿De qué está compuesto un estudio casero de sonido digital ? 

Pasando a lo que importa, listaremos aquello que consideramos fundamental para un estudio de grabación casero y lo utilizaremos como sumario de lo que trataremos en las próximas entregas de esta guía. Repetimos que no es necesario que tengas todo lo de la lista, pero sí es bueno que conozcas todos los componentes que podrían ir en un estudio de sonido digital casero. 

Localización 

  • Un buen sitio donde montar el estudio 
  • Escritorio o mesa de trabajo 
  • Sillas o asientos para invitados

Hardware 

  • Ordenador de buenas prestaciones Hardware
  • Monitor LCD plano (1 grande +24’ o dos medianos +19’)
  • Controlador midi
  • Micrófonos
  • Interfaces de audio
  • Mixer Controlador Midi
  • Preamplificador o placa de audio profesional
  • Cables, porta micrófonos, adaptadores, anti pop filter, etc.

Software 

  • Composición vía MIDI
  • Composición con mapeo y audio real
  • Mezcla y mastering
  • Librerías
  • VST
  • Accesorios


"Geografía" del estudio de grabación casero 
Espacio físico
 

El lugar necesario dependerá mucho de lo amplio que quieras armar el estudio de grabación casero, y puede ir desde una esquina en tu habitación hasta ocupar un cuarto entero o incluso dos si quieres incluir un set de batería y sus micrófonos. Cualquiera sea la opción, evita las ventanas o consigue algo para cerrarlas muy bien, asegúrate de tener varios toma corrientes a mano, de tener una buena descarga a tierra, de tener algún medio de ventilación artificial (sobre todo si tapiaste las ventanas) y de poseer un buen escritorio o mesa de trabajo. También procura probar la isolación del sonido detrás de la puerta que separa tu estudio del resto del hogar y del de los vecinos. Por último, aunque luego lo ampliemos, trata de alejar los altavoces de la pared para evitar refracciones y evitar paredes que sean rectas pegando difusores o al menos colgando cortinas, mantas o diferentes objetos recordando siempre que cuanto más denso/pesado sea el objeto, más absorción de frecuencias bajas tendrá. 

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Comodidad 

Un buen asiento es fundamental para las largas horas de producción y post-producción de sonido, así que procura no escatimar en ello si quieres llegar a viejo sin usar bastón. Asientos para los invitados o para los músicos también es algo a considerar; sé buen anfitrión, pues un músico que tiene la comodidad resuelta, tiene una cosa menos de la que preocuparse al hacer su arte. También es importante tener todo ordenado y a “una estirada de brazos”. Esto es esencial para acelerar el proceso productivo y no interrumpir la creatividad revisando cajones o desenredando cables. 

crea tu propio estudio de grabac 

Escritorio o mesa de trabajo 

Para mí, uno de los corazones del estudio de grabación casero junto al ordenador. 

Las características de la mesa de trabajo varían según gustos y según los componentes que quieras introducir a tu configuración, por lo que no se pueden dar ejemplos determinantes sobre ella salvo que te asegures que es lo suficientemente grande como para poblarla de los componentes de uso regular. 

Asimismo, existen algunas cuestiones para tener en cuenta relativas a RSI y a la practicidad. En primer lugar, asegúrate de que la tabla principal donde apoyarás tu teclado y ratón esté a una altura adecuada para que tus brazos, apoyados sobre el apoyabrazos de la silla, formen un ángulo de 90º. El marco superior de las pantallas debe estar la altura de tus ojos, evitando que tengas que mover la cabeza hacia arriba para acceder a información. En la mesa de trabajo tendremos el teclado, las pantallas, el ratón, el controlador midi, los monitores de campo cercano o altavoces, y algún componente propio de cada configuración. Por esto es importante que su espacio sea amplio y permita un buen movimiento soportando algunos kilos de peso encima. Si vas a comer o tomar sobre tu mesa de trabajo –no lo hagas-, procúrate de unos apoya vasos y aísla todo líquido de los componentes electrónicos. Las mesas o escritorios se pueden comprar o fabricar, y aquí debajo dejo algunos ejemplos muy cómodos 

El ordenador para audio digital 

El corazón del estudio de grabación digital. El núcleo desde donde comandarás todo los que tu estudio casero contenga y será la fuente y destino de todo lo que pase por la cadena de audio que estamos tratando de fabricar. 

El sistema operativo: Mac OS X o Windows, siempre en relación al software que vayas a utilizar y tomando en cuenta las compatibilidades. La razón por la que no recomiendo Linux con todo el amor y reconociendo sus avances en el campo del sonido digital es que la compatibilidad eventual de todos los dispositivos e interfaces que le añadas a tu equipo siempre estará supeditado a lo que Linux y la distro que utilices disponga. Ergo, no es una buena opción si planeas actualizar componentes regularmente o utilizar software de pago estándar en sonido. 

Procesador: Múltiples núcleos desde 2.5ghz en adelante o estarás horas esperando a renderizar tu canción antes de mostrársela al mundo. Lo mismo para los plugins y para la fluidez del trabajo. Como combo, una buena placa madre y una placa de video de gama media te darán más fluidez ahorrándole trabajo al micro y a la RAM. Si optas por componentes poderosos, la fuente de poder debe ser más potente aún, no vayas por nada menor a 600w.
 

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Ram: Toda la que tu placa madre pueda mantener. El audio utiliza mucha RAM, así que con menos de 4gb DDR3, sentirás tironeos en algunos programas y estarás limitado a la hora de introducir plugins en la mezcla. 

Sobre las unidades de almacenamiento se puede decir mucho, pero redundaría en lo mismo: Cuanto más amplias, mejor. El sonido –más el vídeo– ocupa mucho espacio en disco cuando se hacen grabaciones en alta calidad, y la necesidad de tener siempre espacio disponible para cargar más programas, grabar más pistas, abrir y coleccionar más librerías de sonidos y plugins está siempre en crecimiento. No escatimes, pues si usas un solo disco, con menos de 500 GB a 7200 RPM siempre estarás mirando de reojo el administrador de unidades. Recomiendo también dividir en particiones el disco o usar diferentes discos para el sistema operativo y los programas, otro para las librerías de sonido y los proyectos en curso, y una partición para intercambio. Orden y categorización para mantener tus proyectos y bases de sonidos: esencial. 

Obviamente; conexión a internet, wifi, multitud de puertos usb o firewire, grabadora de DVD y un disco externo como backup o sistema de transporte de datos para librerías y proyecto sería una gloria. Por último, software para audio. Esto será uno de los próximos capítulos de esta guía para montar un estudio de grabación casero, cuya primera parte finalizar aquí.
 

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Algunas consideraciones 

Al hablar de hardware imprescindible en una guía sobre cómo montar un estudio de grabación casero nosotros tenemos muy en cuenta la siguiente cuestión: No podemos recomendar una determinada configuración, no podemos promocionar o recomendar ningún componente en particular y mucho menos podemos decirte “enchufa este cable aquí y aquel allá”. Esto es porque simplemente no podemos saber a qué te vas a orientar, qué tipo de componentes puedes comprar, cómo los conectaste entre sí, cómo quieres trabajar con ellos y además tampoco queremos recomendar un setup específico porque sería orientar la guía para un determinado sector de público, una limitada variedad de géneros y además estaríamos promoviendo el uso de X componente por sobre otro, nada más lejano a nuestras intenciones. 

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Invertir en Hardware 

A tono con lo dicho anteriormente, la inversión –que no es gasto- que haces al adquirir equipamiento al emprender un proyecto como el titula a esta guía es algo que hay que meditar según cinco criterios que, a mi parecer, son fundamentales: 

5) Habilidad de uso: El know-how. Es decir, el saber cómo funcionan las máquinas y cómo sacarles el mejor rendimiento. Va último porque es algo que siempre puedes aprender. 

4) Espacio físico: Si armas tu estudio en un rincón pequeño de tu habitación, una mesa de mezclas de 64 canales está descartada. El espacio siempre es moldeable, pero a veces determinará tus posibilidades. 

3) Interconectividad: Este concepto es una mezcla del: “La cadena de audio es tan fuerte como fuerte sea el más débil de sus eslabones” con la compatibilidad de hardware y software de los componentes que compres. 

2) Tipo de música/actividad que quieres realizar: Por ejemplo. Si quieres enfocarte a la grabación de audio tendrás que invertir más en micrófonos que en herramientas de composición digital. 

1) Dinero con el que cuentas: Lo que al final de cuentas limita o propicia todo lo anteriormente dicho.
 

Hardware: De mi guitarra al ordenador 

Nos metemos de lleno en el asunto, y habiendo dado algunas pistas sobre el ordenador en el que tendrás que hacer base, el otro corazón de un estudio de grabación son sus interfaces de audio y los sistemas que puedas construir desde ellos. 

El chip de sonido onboard no es una opción 

Si planeas hacer un estudio de sonido con la tarjeta de sonido onboard, desde ya te vamos diciendo que renuncies al proyecto salvo que siempre quieras grabar uno o hasta dos canales en calidad indigente. La importancia de la placa de sonido radica en la conversión bidireccional del sonido a lenguaje binario y viceversa, comunicando las señales de entrada y salida con los programas o con los altavoces y auriculares. Imagina a la placa de sonido como un filtro de calidad, todo lo que pase por ella, para un lado o para el otro, dará la calidad que esta provea, pero siempre tomando la calidad base. Es decir, si grabaste audio con un micrófono de 5 dólares, cuando pase por la placa de audio de 600 dólares, seguirá sonando a 5 dólares. Al mejor nivel que pueden sonar esos 5 dólares, pero 5 dólares. 

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Interfaces de audio 

Como en audio digital y profesional trabajamos con múltiples canales, necesitamos algo de la menor latencia posible (latencia, en castellano no informático, es el tiempo que demora un paquete de información en viajar desde su origen a destino) y para eso se utiliza el protocolo ASIO que es un estándar en los drivers de estas interfaces. Cualquiera sea el sistema que quieras implementar en tu estudio, tu búsqueda debería orientarse en torno a una tarjeta de audio con esta característica, que pueda soportar la cantidad de pistas con las que quieres trabajar (para un home studio 8 pistas están muy bien), siendo que incluso con dos se puede grabar un disco acústico entero. No importa si la placa es interna o externa, o si se conecta vía Firewire, USB o a través de una interfaz óptica, esto lo decidirá el resto de la configuración de tu estudio. Como siempre, cuanto más sampling rate (la cantidad de samples, tomas, por unidad de tiempo tomadas de una señal) mejor, además de alta fidelidad. Este modelo de trabajo te dará preamplificación, con entradas y salidas de línea, y conectores canon o XLR a analógico. 

crea tu propio estudio de grabac 

Pre/conversor A/D-D/A (opcional) 

Otro punto a tener en cuenta en las interfaces de sonido profesionales es la presencia o no de un pre/conversor AD/DA (convierte una señal analógica en digital y viceversa). Este reproduce parte del funcionamiento de una tarjeta de sonido comercial en la conversión de señales, pero cuando se busca un sonido profesional, la conversión digital pre ingreso o pre salida de la tarjeta hace ganar calidad, e incluso da la posibilidad de enviar la señal a otra máquina antes de que la señal vaya convertida hacia los altavoces o hacia el ordenador. Si este tema te interesa, puedes profundizar más al respecto y averiguar por los diferentes sistemas posibles que existen. Recuerda por último que para utilizar determinado software, se requiere de determinado hardware, por lo que tu decisión sobre qué placa comprar deberá estar en coherencia con el software, pero sobre esto hablaremos en próximas entregas. 

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3 sistemas de audio alternativos 

Presentado el modelo de interfaz de audio como el más recomendado para comenzar, y descartado el de la placa de sonido onboard, debemos mencionar otros 3 sistemas de audio posibles usando ordenadores. 

1) Mixer analógico: Usando un mezclador tipo le proporcionará a tu placa de sonido onboard o tarjeta de sonido multimedia la posibilidad de más entradas de micrófono vía XLR, tendrás una señal más limpia y amplificada de tus instrumentos. Hay versiones como para grabar de a un instrumento a la vez y hay otras que ofrecen muchas más entradas. 

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2) Mixer analógico con interfaz de audio integrada 

Este modelo mezcla un mixer analógico con una interfaz de audio que viene integrada y mediante Firewire o USB hace las conversiones a digital. Este modelo es de los que empiezan a salir más caros, pero si te gusta mezclar en analógico, está es una gran aventura. 8 canales y 2 buses deberían ser todo un lujo si estás empezando.
 

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3) Interfaces de audio con superficie de control integrada 

Por más que lo puedas tocar, no se trata de un mixer analógico. Se trata de un sistema cuyos, por ejemplo, deslizadores no mezclan analógico, sino que controlan los deslizadores (también conocidos como Faders) de tu programa de secuenciación (DAW) o mezcla. Suelen tener todo lo necesario para controlar los programas y darte la flexibilidad analógica para grabar muchas pistas, como pre amps, señales midi, entradas analógicas y digitales, etc. Hay modelos pequeños y hay otros gigantescos. Si tienes buen dinero para invertir, yo me inclinaría por este modelo.
 

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Micrófonos (primera parte) 

Si tengo que explicar para qué sirve un micrófono, definitivamente esta guía sobre cómo montar un estudio de grabación casero no es para ti. Así que dando por descontado que sabes de las funciones y propiedades de estos, vamos a ir directo al grano. 

Siempre que vayas a comprar un micrófono piensa en qué usos le darás. Los micrófonos en mercado, tanto para uso en el entretenimiento como para audio profesional, tienen diferentes objetivos a la hora de dar su mejor nivel de captación. Hay micrófonos parabólicos, bidireccionales, unidireccionales, unidireccionales con variación, de precisión por zona, de precisión por gradiente, bididreccionales y omnidireccionales. Entre los que son propicios para un estudio casero de grabación de audio, tienes que diferenciar su objetivo: voces e instrumentos (amplificados o no amplificados). Como cualquier otro elemento en nuestro equipo, el micrófono puede dar resultados sumamente diferentes dependiendo de cómo se utiliza. En la elección de los mismos y en la forma de posicionarlos ante la fuente hay un poco de experiencia y experimentación en juego y nada es matemáticas, pero para alguien que recién comienza está bien esta división:
 

Para voces e instrumentos no amplificados: Condensers 

Lo orientaremos a la grabación de voces o de instrumentos sin distorsión, pues son los más físicamente sensibles con respuestas en frecuencia de 20 Hz a 18.000 Hz. También pueden aumentarseles su amplitud y captan “todo”, incluyendo el ambiente y el no-trabajo acústico. Un consejo, evita cableados muy largos cuando los uses, pero esto lo hablaremos más adelante. Con un micro de estos estarás pronto para grabar voces, pero si puedes conseguir al menos 3 o 4 para adaptarlos a diferentes fuentes, date por bien equipado. 

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Para instrumentos amplificados y voces en vivo: Dinámicos 

Los micrófonos dinámicos o de tipo cardiode como el estándar Shure SM58 son generalmente utilizados en presentaciones en vivo, pero también son una alternativa económica a los condensers y se los utiliza en muchos estudios caseros para grabar instrumentos. El efecto y la utilización del micrófono cardioide es que su espectro de recepción es menos abierto que el condenser, por lo que en las partes laterales y trasera, el micrófono no recibirá tanta señal como en la parte superior o delantera, que es a la que se tiene que apuntar la fuente. La frecuencia de respuesta es de 50 a 15.000hz, y si el modelo que utilizas es supercardioide, la reducción de sonido lateral es más amplia y se vuelven excelentes para evitar la contaminación de sonido cuando se graban múltiples instrumentos. 

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Algunas consideraciones 
Aprende MIDI
 

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Como la idea de esta guía no es dar una clase sobre cada uno de los elementos y conceptos que la componen (aunque podríamos llegar a hacerlo más adelante), voy a saltearme todo lo que se podría escribir sobre qué es el MIDI (como protocolo de comunicación entre hardware y software) y a cómo funciona en general (comunicando tus instrumentos electrónicos con tu ordenador o entre ellos). Si no sabes lo que es o cómo funciona, te recomiendo revisar el artículo en Wikipedia e instruirte al respecto desde otros medios porque será, sin dudas un elemento primordial en la composición musical y en el control del software. Es más. Si me dijeras: “Hey, Nico. Quiero pagar un curso de algo de audio. ¿Qué me recomiendas?” Composición musical y control vía MIDI con interfaces de audio, sin dudas. 

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Controladores e Instrumentos MIDI 

Hoy día, debido a que, como dice un experto amigo, “la brecha entre lo analógico y la imitación que puede hacer de este lo digital es cada vez más corta”, la música en los estudios caseros se controla vía software y a través de controladores MIDI que no sólo hacen más intuitiva y homogénea la comunicación con lo que se muestra en tu pantalla o entre los mismos instrumentos MIDI, sino que también abaratan los costos considerablemente y su flexibilidad es algo que en un estudio casero siempre se agradece. En fin, vamos a lo que considero a tener en cuenta en un home estudio cargadito como el que estamos creando. 

Superficies de control (mixer, consola, pads) 

Generalmente se les llama superficies de control a aquellos dispositivos electrónicos basados en MIDI que mediante teclas, potenciómetros deslizables o rotables, encoders u otras formas de control e interface, te permiten controlar remotamente los distintos valores, acciones y funciones dentro de los programas de edición y composición de audio (esencialmente en sintetizadores, samplers y DAW). Las formas y modelos en las que los puedes encontrar son variadas, y tienes desde los más convencionales como para administrar los canales de audio de un secuenciador y mezclador de audio como para controlar patrones y matrices dentro de aplicaciones de composición. La elección aquí estará en qué tipo de música quieres y qué control analógico sobre el software quieres tener. Si hay que recomendar algo, ve por una superficie de control con interfaz de audio integrada, así puedes usarla de consola y de placa de sonido a la vez, pero también puedes hacerte de una que sólo sirva para controlar los faders y los rotators dentro del programa. 

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Teclados y/o sintetizadores 

A decir verdad, mi pequeñísimo lugar en el mundo al que llamo home studio está compuesto por un controlador MIDI tipo teclado. Un baratísimo Midiplus Origin 61 de 5 octavas me ha dado la posibilidad de controlar cuantos parámetros quiera de un software de composición musical. Además, el teclado es la forma más directa para componer con diferentes instrumentos virtuales desde una misma superficie de control. Hay teclados MIDI desde unas decenas de dólares hasta otros de miles, así que el rango es amplio. Lo que te recomendamos es buscar uno que tenga las octavas con las que te sientas cómodo para trabajar, que tenga Pitch y Modulation, tanto sea con rueda o con joystick. Fundamental, si es de pocas octavas, que tenga trasposición para subir o bajar de octava en el software según lo necesites. Si eres tecladista llorarás la falta de un pedal sustain y si lo quieres mover de casa, busca alguno que pueda almacenar configuraciones y tenga un display lcd. Si vas por lo pesado, múltiples rotores, faders y pad de control serán un lujo al mezclarlo con un buen sintetizador. Como en MIDI la calidad de envío de datos es siempre la misma, lo que diferencia en los diferentes modelos de teclado son las comodidades y capacidades que tenga. 

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MPC o Maschine (opcional) 

Si tu interés es hacer hip-hop, techno, dub step y todos los géneros que vayan por el lado electrónico o que utilicen sampleos, una opción más que interesante es ir a por una MPC o por una Maschine. En este caso uso los nombres propios de estos controladores porque son famosamente conocidos. En el caso de la primera, la sigla refiere a Midi Production Center o, más recientemente, a Music Production Center. Este instrumento electrónico creado y comercializado por Akai desde finales de los 80 tiene el objetivo de funcionar como una especie de máquina de batería (drum machine). El sistema utiliza un secuenciador MIDI y un sampler para que puedas tomar y recortar archivos de audio que le asignas mediante software, memoria o conectividad con otros instrumentos virtuales. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=3AtxFyqooTg 

La principal diferencia con la Maschine de Native Instruments es que esta última cumple las mismas funciones que la MPC pero con conectividad obligatoria a un software a través del ordenador. Es decir, la MPC puede ser utilizada sin ordenador mediante y la Maschine no. Esto último no es un impedimento para el home studio que estamos armando, pues nos podemos beneficiar de mayor capacidad de memoria en la Maschine, un precio más económico y una flexibilidad increíble ya que está preparada para ser totalmente configurable vía software. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=iD6njNQyzoM 

Control para Djing 

En este apartado también podemos recomendar un controlador midi para djing si es a lo que te dedicas. Programas como los que recomendamos en nuestra guía de software imprescindible para DJ los recomiendan para sacarles el mayor provecho. Entre estos se pueden mencionar pads, mixers y bandejas virtuales. 

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Efectos MIDI 
También existen pedaleras de efectos vía MIDI que debes tener en cuenta si usas guitarras eléctricas o sintetizadores tanto analógicos como virtuales. Algunas tienen placas ASIO incluidas y funcionan tanto con guitarras MIDI como con otros instrumentos. 

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Máquinas de efectos analógicos 

Saliendo del midi, con este apartado yo tengo un problema personal, y es que no encuentro imprescindibles a los efectos analógicos dado que existen millones de gigas en plugins de alta calidad para agregar efectos mediante software. Sin embargo, y como este estudio de grabación casero tomará la forma que quien lo lleve adelante quiera (y también para que los puristas no me empalen y pongan una lanza con mi cabeza en la plaza más cercana), recomendaría usar al menos un conjunto de 3 efectos para cuando grabes o mezcles voces e instrumentos. 
Preamplificador 

Un preamplificador siempre es bueno: La idea de usar un preamplificador es aumentar el nivel de señal actuando sobre la tensión de la señal de entrada. No es un efecto en sí mismo, pero si lo usamos como normalizador de señales analógico, un plugin de software ya podría quedar descartado. Algunos pueden regular tonos, balances y tienen pequeñas distorsiones. 

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Reverb, Chorus, Flanger, etc. 

Esta cadena de efectos siempre puede ser útil a la hora de introducirse en el ámbito de buscar un sonido característico y analógico para tus grabaciones y mezclas. Pero este camino es muy personal y hay que tener en cuenta qué instrumentos usarás en tu estudio y para qué formato y público estás haciendo una inversión económica, pues muchas veces la calidad de lo que logres no podrá ser apreciada por la mayoría, tanto sea por ignorancia musical, desentendimiento de la calidad o por no reproducirlo en medio con buenos fidelidad. 

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Compresor 

Tomando mi perspectiva personal, este sería tal vez el único efecto analógico al que le daría una relevancia significativa. La función del compresor es regular y reducir el rango dinámico en una señal basándose en un valor especificado. Es decir, tú le indicas a qué nivel debe nivelar una señal una vez que se ha alcanzado determinado umbral de nivel de entrada. Esto se utiliza para lograr tomas equilibradas y evitar picos (por ejemplo en frecuencias bajas) que no sólo rompen la armonía del sonido sino que incluso pueden averiar nuestros monitores de sonido, protagonistas de la próxima entrega. Por otra parte, a los compresores también se lo puede utilizar para que los sonidos sean más secos (tengan más o menos ataque), algo que tus baterías van a agradecer mucho. 

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Monitores de estudio 

Si hasta el momento nos hemos movido en la arena de las alternativas personales para cada componente de nuestro estudio de grabación casero, a la hora de escoger los monitores de referencia, monitores de estudio, monitores de campo cercano o simplemente altavoces, parlantes o bocinas (tienen algún nombre, ¿cierto?), tenemos que tocar varios puntos de relevancia. 

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Función 

La importancia de los monitores de estudio reside justamente en que no modifican la señal que saldrá de ellos. Es decir, no van a mejorar el sonido de los instrumentos ni el de las voces a un nivel final, sino que servirán como la referencia perceptiva que nosotros tendremos de aquello que estamos realizando, sirviendo como fuente de información sobre cómo va nuestra mezcla y qué es lo que haremos con ella en el futuro cercano. Además, el ingeniero de sonido utilizará la referencia de audio que salga de ellos para guiar su mezcla de forma que luego pueda escucharse de la mejor manera tanto en sistemas de alta fidelidad como en los auriculares baratos de tu reproductor de mp3 ensamblado en China. Para esto también es bueno tener en cuenta que los monitores de sonido requieren de una complementación acústica que en un home studio no es tenida en cuenta casi nunca salvo casos muy especiales, pero sin embargo te podemos dar algunos tips sobre qué cosas tener en cuenta y cómo emplazar tus monitores de campo cercano. 

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¿Activos, pasivos, hi-fi? 

A la hora de escoger un monitor de estudio tienes que sopesar el presupuesto con el que cuentas, pues un monitor de estudio de campo cercano (a diferencia de los sistemas hi-fi, su eficiencia auditiva se encuentra en la escucha cercana) puede ir desde 300 dólares a 10.000 o más. Obviamente se pueden conseguir otros monitores de campo cercano más económicos, pero su rendimiento no es el recomendado para la inversión. Al pensar en altavoces activos (autoamplificados, sin necesidad de amplificación externa como los monitores pasivos), el tamaño y el costo se reduce, siendo los más recomendables para los estudios de grabación caseros siempre y cuando no te pases de woofers pequeños (4’’ a 6’’ está bien) o de potencia ( menos de 200w para salas de 10m2). Si el tipo de música que haces lo requiere (reproducir frecuencias menores a 50hz, puedes sumar un sub woofer a tu sistema, aunque no se suele utilizar en home studios salvo los de música electrónica y para post-producción. 

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¿Cuán planos y qué marcas?
 

Teóricamente no hay monitores absolutamente planos y todos van a colorear (coloquial de agregar propiedades acústicas y electrónicas del componente a una señal de audio) tu fuente de sonido de alguna manera, y quedará en tu presupuesto la calidad de respuesta a la que puedas acceder, buscando siempre lo más plano y de alta fidelidad posible. Con un par está bien, aunque algunos estudios tienen varios modelos como para cotejar diferentes medios. Beringher, Yamaha, M-audio, Studiophile son marcas muy buenas. 

PROTIP: 

Un consejo práctico es tener tanto unos monitores de campo cercano profesionales y unos que sean convencionales, de equipo de música hogareño. De esta manera podrás escuchar cómo suena en el medio donde el 99% de las personas lo escucharán luego. 

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Posición de los monitores de campo cercano 

En cuanto situes estos monitores de audio en tu mesa de trabajo, recuerda que deben estar formando un triángulo casi isósceles contigo. Sentado en la silla, al frente de la pantalla, debes tener los monitores de sonido separados 1 metro entre sí lateralmente y casi la misma distancia a ti. (Ver imagen) Un consejo para la acústica y para evitar temblores en la mesa es que, a menos que los encastres en la pared, sitúes los monitores de audios alejados de la pared a la que dan la espalda a unos cuantos centímetros (1 metro sería ideal). Detrás, en la pared, una espuma difusora o uno de esos cartones en donde vienen los huevos sería lo correcto para evitar rebotes de las ondas de sonido. Para completar, debajo de los monitores sería bueno tener alguna espuma difusora o material absorbente de medio grosor (1 cm) como para evitar rebotes sobre tu mesa. Si los monitores van parados o recostados es un asunto de espacio y de altura a la que estés situado, pero fundamentalmente del modelo de los monitores. 

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Auriculares 

No todos podemos poner el sonido a todo volumen o no todos tenemos un tratamiento acústico que nos va a devolver algo medianamente de fiar, por eso los auriculares nunca deben faltar en un home studio. Al igual que en los monitores de audio, el uso de auriculares profesionales con respuesta lo más plana posible es un must have para tu estudio a la hora de realizar mezclas, grabar instrumentos, voces, etc. El ingeniero debe tener unos especialmente planos y lo más profesionales posibles, pero es bueno también tener algunos auriculares más convencionales (siempre que sean cerrados y aíslen lo máximo posible) para músicos. Aconsejamos no utilizar auriculares gamers, pues más allá de la definición y el aislamiento que tienen, el coloreado sobre el resultado final es de los más altos y más perjudiciales para quien quiera masterizar o mezclar. 

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Instrumentos 

Los instrumentos de cada estudio van a depender del espacio y de lo grande que quieras hacerlo. Así que si quieres un combo básico ve por una guitarra eléctrica, una acústica y un bajo para darle a tus mezclas un sonido más personal o hacer algún retoque si es que un músico no está presente y hay que arreglar un error (aunque yo no lo haría y si lo hiciese no se lo contaría al músico.) Las guitarras son instrumentos que por sus características de ejecución resultan altamente difíciles de emular digitalmente a través de plugins y sonidos, por lo que yo creo que es el instrumento a tener por antonomasia para hacer arreglos, componer melodías y como repuesto por si algún músico tuvo problemas para traer la propia. Con una guitarra, las pedaleras analógicas o digitales se hacen una necesidad, pero esto es bastante personal según el estilo. Para completar o para decorar puedes hacerte con instrumentos livianos de viento, como flautas, trompetas, armónicas, melódicas, etc. 

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Cajas DI (opcional) 

En el medio entre accesorios e instrumentos, las cajas DI o Direct Box son dispositivos que te permitirán conectar señales de audio de diferentes fuentes. Principalmente podrán conectar señales de alta impedancia y desbalanceadas (instrumentos) para convertirlas en baja impedancia y balanceadas (micrófonos). El objetivo de esto es poder enviar una señal de línea de un instrumento (por ejemplo de una guitarra eléctrica) para ingresarla en un canal como micrófono en tu mixer o pre amplificador que tiene entradas para líneas balanceadas. El uso de cajas DI está siempre supeditado al resto de tu configuración y al tipo de mixer que tengas, pero no queríamos dejar de nombrarlo al menos para que lo conozcas. 

FL Studio 

Accesorios y otras herramientas 

Debes tener en un estudio donde se van a grabar instrumentos varios lo siguiente: Cables usb, cables de audio para conexiones de línea y canon para micrófonos, fuentes de potencia phantom para micrófonos condensadores, portamicrófonos y pipetas, cajas directas, anti pop filters (para evitar saturaciones en grabación de voces, seseos y picks ante “pes” y “tes” vocales), dvds o medios de extracción y exportación de información, comodidades varias, adaptadores para fichas, ratón y teclado de repuesto, cajas de extensiones eléctricas para conectar varios componentes, cinta adhesiva industrial para cables o fijación de micros y muchas otras pequeñas cositas que te faltarán o te servirán más a medida que vayas sumando experiencia, como una cafetera o una mini heladera llena de motivadores y alteradores de los sentidos (gaseosas cola, por supuesto.) 

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Llegamos al final de este recorrido que deberías categorizar como una guía que te hace un amigo para que puedas estar más orientado a la hora de montar un estudio de grabación casero. Guitarra colgada, micro frente a tu rostro y con una mano en la consola de mezclas, lo que hace falta para que todo funcione correctamente es el software para audio profesional, y en una lista muy intuitiva te daremos toda la información al respecto como para orientar tu búsqueda según tus necesidades y deseos. 

Consideraciones 

Como en cada una de estas entregas, la recomendación no viene por el lado de la dictatorial imposición de marcas y modelos, sino por la democrática –y por poco no anárquica- posibilidad de que elijas qué es lo que quieres usar como software para tratar tu cadena de audio. La coherencia en este sentido la hemos mantenido. Queremos guiarte y orientarte en la búsqueda de los componentes que más te pueden servir según tu caso personal, que es en general único y conlleva sus propios “caprichitos”. Por eso, la lista de software tendrá una explicación del público al que puede ir orientada y las funciones más características. 

¿Qué es un DAW? 

Un DAW es una estación de trabajo de audio digital según su traducción más aceptada y corresponde a la combinación del hardware y del software para audio digital, pero a nivel coloquial y errado se lo conoce más como un concepto que engloba y amplía al de “Editor de audio digital”. Específicamente se refiere al software con capacidades tanto de grabación como de edición, con secuenciación, mezcla y masterización. Es decir, que en un mismo software se pueda hacer todo o casi todo. En esta categoría, los DAW a reconocer son: Reason (convertido a DAW en la versión 6 con la integración de Record para grabar instrumentos y mezclarlos, entre otras ventajas), FLStudio, Ableton Live, Sonar, Reaper, Cubase, Nuendo, Logic Pro, Orion, Open Octave Studio, MOTU y muchos otros gratuitos y comerciales más, entre los que se encuentra el estándar de la industria, Pro Tools. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=HjfU3_7ky2c 

¿Es necesario usar Pro Tools? 

No. Por supuesto que no. Las alternativas que existen son impresionantes en número y en general casi todos los DAW tienen las mismas funciones salvo diferencias de presentación, compatibilidades, plataformas y disponibilidad para todo público. Como filosóficamente soy bastante pragmático, si yo tuviera que recomendarle a alguien que tiene dinero para invertir en un DAW, mi respuesta sería, sin pensarlo ni un segundo, “ve por Pro Tools”. ¿Pero por qué? Porque Pro Tools es el estándar de la industria y si quieres sacar tu trabajo de tu casa para mandarlo a otro estudio, a una discográfica o al nuevo integrante de tu banda, lo más probable es que tengan Pro Tools (o Logic) y no alguna herramienta que tu consideres genial pero que no tenga relevancia a nivel comercial. Es triste, pero todos sabemos en qué mundo vivimos. 

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Pro Tools no es sólo estándar, hay un respaldo de más de 20 años de desarrollo trabajando en estudios profesionales y ayudando a crear los discos que tus escuchas hoy. Además, Pro Tools LE, por ejemplo, viene en combo con una interfaz de audio (M-Box o compatible, obligatoria para usar Pro-Tools en cualquier sistema) que te hará ahorrar bastante dinero. A contrario de lo que se piensa generalmente, Pro Tools tiene una curva de aprendizaje bastante llevadera y es buena para iniciados. Una ventana de mezcla y otra de edición, suficiente. Todos los modelos o casi todos los modelos de software DAW comercial y gratuito actual parten de esta estructura de Pro Tools. Este soft es compatible con instrumentos virtuales (VSTi) y filtros de todo tipo. Ahora, ¿Es neceario usar Pro Tools y no otro? No. Hay alternativas excelentes a las que te puedes acostumbrar como las mencionadas anteriormente, pero tal vez la principal es Logic, si es que estás sobre Mac. 

Logic Pro 

Exagerando, si Pro Tools es la elección de un ingeniero de sonido, Logic es más la de un músico. Es que esta herramienta tiene muchos filtros, plugins, instrumentos virtuales y una interfaz que aspira a la composición musical por sobre el tratamiento de audio a nivel post-producción. A diferencia de Pro Tools, Logic Pro trabaja con cualquier interfaz de audio y no requiere de una compatible para ser útil. También es de pago, por lo que si dinero es lo que te faltaba, pues ya recurrir a GarageBand, una opción semi-profesional pero que en Mac OS X puede darte algunas satisfacciones. Si tu problema no es el dinero, puedes ir a por Ableton Live, otra excelente suite de tratamiento de audio digital. 

pro tools 

Steinberg Cubase 

Cubase es la otra alternativa comercial a Pro-Tools, y está orientada a cubrir el espacio que deja abierto PT por no limitar su compatibilidad a una gama muy pequeña de interfaces de audio fuera de las suyas. Cubase tiene todo lo que tiene que tener un DAW y tiene el respaldo de una marca gigante en el audio: Steinberg. Este es el software que yo he usado hasta el momento y realmente me ha dado muchas alegrías al hacer sonido profesional. Instrumentos virtualizados, una interfaz moderna pero muy intuitiva, diferentes tipos de ventanas y formas de reordenarlas y composición, secuenciación, mezcla y grabación excelentemente diseñadas. 

audition 

¿Gratis? 

Todos los programas pueden ser gratis, if you know what I mean. Sin embargo, si quieres ir por la vía menos conflictiva, puedes ir a por Ardour, un DAW que me ha volado el contenedor de cerebro debido a lo similar que es a Cubase y Pro Tools. Su disponibilidad para Linux y Mac OS X es a través del sistema paga lo que quieras, pero si no pagas nada, mi tacaño amigo, puedes obtenerlos de igual manera. Para Windows, Linux Multimedia Studio. No es un chiste, es que LMMS tiene un port para Windows que puedes usar hasta juntar algo de dinero como para alcanzar un DAW serio para tu MicroSOft. También está Traverso y Mu.LAB 3, pero en comparación no vale la pena ni la mención a ellos, ni tampoco apretar backspace para borrar la que les acabo de hacer. 

FL Studio 

Composición vía MIDI 

No venimos hablando de un estudio que sirve sólo para grabar instrumentos y voces, sino de uno que está en general enfocado para el audio digital. Los DAW mencionados son especiales para grabar audio de fuentes analógicas y también tienen apartados especiales para componer vía MIDI, pero hay software que está específicamente diseñado para eso o que ofrecen mejores funciones y parámetros para juguetear en el proceso creativo: 

Propellerheads Reason 

Si alguien todavía cree en la objetividad, cuando hable de Reason no podré tenerla, y ni siquiera quiero tenerla. Reason es el programa que uso para crear beats e instrumentales con mi controlador MIDI y en todas las versiones se ha ido superando de una forma tan agresiva, que antes era un juguete para músicos novatos y hoy se utiliza en estudios profesionales por sus cualidades. Ya hablamos de ella en nuestro informe sobre Software Recomendado para DJs, así que para resumir, Reason (hasta la versión) es un DAW poco convencional, porque no tiene edición ni grabación de audio. Su principal cometido es el de componer música, samplear sonidos, crear baterías y masterizar todo lo creado a través de todo tipo de controladores MIDI. La edición a Reason llegó en la versión 6, que mezcló a Record (la herramienta que comercializaba paralelamente Propellerhead para grabar y editar audio analógico en un entorno digital), quedando en un plano en donde no sabía si ponerlo en DAW o en composición vía MIDI. Aún con la 6 en las tiendas, yo opto por dejarlo en esta categoría ya que Reason 6 no tiene soporte de VSTi ni filtros externos a Reason. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=QQQRsnoyiPA 

FL Studio y otros 

FL Studio también fue tratado en nuestra edición de Software Recomendado para DJs, por lo que en resumen es un centro de creación musical con secuenciación basada en maquinaria digital con manejo tipo sintetizador. Puedes crear tus propios sonidos, crear temas basados en patrones, mezclar con faders, secuenciar y exportar a audio con una gran calidad. Es ideal para quienes están muy cerca de la electrónica para sacar provecho también de su condición de VST Host. Guitar Rig, OpenMT, Qtractor, Denemo, LinuxSampler, Ableton Live, Kontakt y otros también son buenas opciones para tener en cuenta, tanto comercial como gratuitamente. 

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VST 

Responde a Virtual Studio Technology y es un estándar creado por Steinberg que facilita la composición de audio digital emulando instrumentos reales, como en los VSTi; como también procesar, a través de los efectos VST, con los cuales realizarás ajustes de todo tipo. Los VST son como pequeños programitas de sonido que utilizan a los VST Host (la mayoría de los DAW), para funcionar desde allí controlados por tu ratón o por algún controlador MIDI. Se pueden comprar y descargar gratuitamente, teniendo siempre a mano un buen pack de éstos, podrás crear sonido de instrumentos que por caros o inaccesibles no tienes y editarlo, mezclarlo y masterizarlo como si fuera una de las máquinas analógicas de las que ya hablamos.

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Librerías de sonido y efectos 

Si eres académico, una biblioteca a disposición con fuentes de todo tipo es fundamental. Si eres músico y si compones en el ordenador, una biblioteca de sonidos es tu arsenal para sacar tanto inspiración como para ir creando una base de datos extensa de sonidos propios y ajenos para usar en tus composiciones. Si usas Reason, puedes descargar refills con sonidos grabados profesionalmente directamente de guitarras, baterías, pianos, etc. Si usas otros programas o directamente los quieres cargar en tus controladores MIDI, puedes descargar Soundfonts o librerías creadas especialmente para ellos. Por ejemplo, si te encargas de hacer sonido para películas, querrás tener una base de datos de sonidos FX, lo mismo que si haces baterías electrónicas querrás tener todos los samples de todos los sets que existan. Aquí es cuando un amplio disco duro hace la diferencia. 

Últimas palabras 
Hemos completado nuestra guía, pero al estudio le falta lo principal: tu elección basada en las necesidades musicales y profesionales que tengas, siempre supeditada al vil metal que contenga el humilde cuero de tu billetera. Dentro del sonido digital todas las experiencias se pueden expandir y diversificar de muchas formas debido a la alta compatibilidad que existe entre todos los componentes que hemos venido mencionando desde que empezamos a recorrer esta guía. Aprovéchate de eso y busca lo que más te sirva, pero a modo de consejo personal por experiencia, 

JAMÁS DEJES DE EMPEZAR A PRODUCIR CREATIVAMENTE POR NO TENER DINERO O LOS COMPONENTES TÉCNICOS MÁS AVANZADOS. LA GRABACIÓN CASERA DE LA PERCUSIÓN DE UN LAPIZ CONTRA LA MESA ES MÁS PRODUCTIVA QUE UN HOME STUDIO DE 50.000 ALBERGANDO TELARAÑAS. 

Considerado eso, no te desesperes por si te falta algo o no, o por si la calidad final será competitiva en el mercado si es que no eres profesional. Crea, luego planifica. Saludos y espero que te haya podido servir, al menos, como guía para montar tu estudio de grabación casero.





Fuente: Cómo montar un estudio de grabación casero

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