jueves, 22 de junio de 2017

ALMACENAR Y GESTIONAR LAS CONTRASEÑAS DE FORMA SEGURA


Almacenar y gestionar las contraseñas

A medida que vamos utilizando cada vez más servicios online, y convirtiéndonos en usuarios de diversos sitios y comunidades, comenzamos a almacenar una serie de información sumamente importante para poder acceder a dichos sitios, como lo es el nombre de usuario y la contraseña.

Desde divertirnos un rato con las redes sociales, compartir una imagen o un video en alguna comunidad online, ingresar a nuestro correo electrónico para revisar nuestros emails, hasta incluso algo tan serio y sensible como es el intercambio monetario en las tiendas virtuales, hoy para todo necesitamos contraseñas, y las mismas por supuesto deben ser seguras.




Esto es algo ya sabido por todos, y para los que tienen alguna duda al respecto, pueden consultar este artículo referente a la creación de contraseñas seguras.

Ahora bien, otro de los problemas que debemos enfrentar en relación al cuidado en torno a que nuestras contraseñas no caigan en manos extrañas, pero que al mismo tiempo se encuentren disponibles para nosotros en los momentos que las necesitamos, es sin dudas el almacenamiento de las mismas.

Almacenar y gestionar las contraseñas

Seamos sinceros, hoy es imposible poder recordar todas las contraseñas que utilizamos en los distintos sitios web, porque en este punto también debemos saber que lo más aconsejable no es utilizar una misma password para todos los sitios y servicios, sino tener diferentes claves, y las mismas suelen ser extensas y complicadas de recordar.

Por ello se hace necesario poder contar con una herramienta adecuada y que esté a la altura de las circunstancias. Muchos son los usuarios que en este punto optan por lo más seguro a su entender, que no es otra cosa que el viejo papel en el que con lapicera escriben todas las contraseñas y lo guardan en algún cajón de su casa.

Almacenar y gestionar las contraseñas

Es cierto que esto nos brinda un relativo nivel alto de seguridad, pero también es cierto que en la era digital estos métodos han quedado obsoletos, por lo que nada mejor que poder aprovechar las virtudes de algún gestor de contraseñas que nos permita tenerlas organizadas y a resguardo.

Las opciones para administrar contraseñas
Así como existen usuarios que optan por guardar sus contraseñas en papel, algunos recurren a una serie de alternativas que en definitiva son muy peligrosas, por el grado de baja seguridad que brindan para este tipo de información sensible, como por ejemplo un documento almacenado en la PC o en una unidad externa como un pendrive, como así también documentos guardados en servicios en la Nube, tales como Google Drive o Dropbox. Esto por cierto es un gran error.

Para almacenar nuestras contraseñas de forma segura existen una gran variedad de aplicaciones, denominadas gestores de contraseñas, entre las cuales las mejores opciones, y las más utilizadas por los usuarios de todo el mundo por su estabilidad y seguridad son LastPass o KeePass. Veamos en líneas generales las diferencias entre ambas.

Almacenar y gestionar las contraseñas

En los dos casos, además de poseer un generador de contraseñas segura, también nos permite guardar las contraseñas, y de manera automática recordarán el nombre de usuario y la contraseña que fueron designados para un sitio en particular. Asimismo, incluyan servicios extra y extensiones, que cuentan con funcionalidades automáticas, como por ejemplo para el inicio de sesión automática, y al mismo tiempo ofrece las versiones de la aplicación para dispositivos móviles.

En el caso de LastPass, que a nuestro criterio es uno de los mejores gestores de contraseñas, incluye opciones más que interesantes, tales como permitir el acceso a la información sin necesidad de disponer de conexión a Internet, con lo cual las contraseñas estarán a nuestra mano en cualquier momento y lugar.

Almacenar y gestionar las contraseñas

Además, LastPass también nos permite guardar las contraseñas cifradas en unidades externas, como por ejemplo un pendrive, algo realmente útil cuando viajamos y quizás no llevamos con nosotros una computadora portátil.

Otra de las interesantes características de LastPass reside en el hecho que posee una función OPT, con lo cual es posible generar una contraseña para utilizar en una única oportunidad, es decir que se tratará de una password que sólo funcionará una vez, y luego se cambia automáticamente.

Almacenar y gestionar las contraseñas

En el caso de KeePass, básicamente se trata de una aplicación de código abierto, que incluye uno de los sistemas de cifrado más importantes del mercado. 

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo que ofrece KeePass es la creación automática de un archivo general como base de datos de nuestras contraseñas, que además está protegida por contraseña.

Almacenar y gestionar las contraseñas

De todas formas, KeePass quizás no nos resulte tan conveniente como puede ser LastPast, ya que lamentablemente no ofrece generador de contraseñas y ninguna otra funcionalidad, debido a que precisamente es sólo una aplicación en la que podemos almacenar de manera segura los nombres de usuario y contraseñas que usamos en Internet.

KeePass también nos brinda la posibilidad poder transportar dicha base de datos en una unidad externa, como puede ser un pendrive o una tarjeta SD, ya que además el formato del archivo de la base de datos que genera la aplicación puede abrirse con clientes KeePass para Mac, Windows y Android.

Almacenar y gestionar las contraseñas

Creación de una clave general
Cuando utilizamos el servicio de un gestor de contraseñas, como lo son LastPass y KeePass, un punto fundamental es crear una contraseña maestra total y absolutamente segura, ya que este password será en definitiva la contraseña que utilizaremos para poder iniciar sesión en el gestor de contraseñas.

Esta será la única contraseña que deberemos recordar, ya que es fundamental para poder acceder a la base de datos de passwords. No obstante, esta deberá tener un altísimo nivel de seguridad y la deberemos utilizar por mayor cantidad de tiempo. 

En este caso, se recomienda crear una contraseña de no menos de 40 caracteres de longitud, en la cual podemos utilizar una frase o una oración, siempre que la misma sea realmente personal.

Algunas consideraciones más
Si aún después de utilizar alguna de estas dos herramientas para almacenar, gestionar y proteger nuestras contraseñas, seguimos temiendo que las mismas puedan caer en manos extrañas, siempre podemos añadir algunas pautas de seguridad extra.

Una muy buena opción es guardar las contraseñas utilizando métodos de criptografía, como por ejemplo añadirles letras en determinadas posiciones, escribirlas al revés, agregarles números de forma puntual, todo esto siempre que lo recordemos.

Almacenar y gestionar las contraseñas

En el caso que utilicemos como contraseñas frases o palabras, siempre podemos también recurrir a escribir un texto con todas estas frases y palabras, con lo cual si bien las password estarán a la vista, quedarán ocultas para los ojos de extraños, ya que parecerán parte de nuestro escrito. Claro está que no debemos olvidar dónde buscarlas.


Fuente: http://www.informatica-hoy.com.ar

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