martes, 10 de octubre de 2017

POR QUE ALGUNAS CANCIONES SE ACABAN BAJANDO EL VOLUMEN?




En el principio de los tiempos (de la grabación musical, se entiende) el efecto no existía. era simplemente imposible de conseguir con los medios de la época en la que básicamente y en una sola toma todos los intérpretes interpretaban lo que fuera y la grabación era recogida en un cilindro. No había ningún tipo de alteración. Lo que sonaba era lo que se grababa. Por tanto, la única forma de conseguir el efecto era bien hacer que los intérpretes tocaran cada vez a un menor volumen, Algo mucho mas fácil de decir que de hacer, y casi imposible de grabar con fidelidad o, de una forma mucho más simple, hacer que los intérpretes se alejaran del micrófono. 



 

La inmensa mayoría de las grabaciones de la época se han perdido y para encontrar una de los primeros usos del “fade-out” hay que llegar a 1930 y la grabación del Beyond the Blue Horizon de George Olsen, que en este caso tenía una intención artística: El tren que se aleja… 




Posterioremnte años despues encontramos ejemplos de “fade-out” sin motivo aparente que lo justifique, como este tema de kiss 


De manera que ya tenemos los medios técnicos imprescindibles para conseguir el efecto pero, ¿Por qué usarlo? 

*La principal razón, evidentemente, es la ya mencionada: Comodidad. Lo dejamos así y nos ahorramos componer un final. 

*El principio de la explosión de los singles de 45 rpm coincidió con el de las radio-fórmulas, y por las limitaciones técnicas de la primera época la calidad del sonido en estos discos bajaba enormemente a partir del cuarto minuto por lo que no se grababan más de tres. Las emisoras de radio se acostumbraron a este límite de tres minutos y para cuando el límite técnico desapareció siguieron imponiéndolo a las discográficas. De esta forma se usaba el fade-out para recortar la duración del tema, que originalmente o en su versión LP duraba más. 

*También se ha usado como argumento el psicológico: El efecto que crea al repetir un estribillo varias veces mientras desaparece hace que la canción permanezca más tiempo en la memoria, dado que el cerebro tiende a “compensar” lo que falta y lo imagina. 

*No siempre era una decisión artística. Cuando los temas se grababan de una vez una buena toma podía echarse a perder por un final fallido. El estudio consideraba entonces que era mas barato eliminar ese final que emplear tiempo y recursos en volver a grabar el tema desde el principio. 

*A veces era simple cuestión de marketing: Los DJ evidentemente no podían conocer de memoria todos los singles que les llegaban, y preferían usar aquellos con fade-out porque les indicaba que la canción se estaba acabandoy les permitía, por ejemplo, hablar a tiempo por encima para dar paso a las noticias. 


Resumen 

Algunas canciones que terminan solo bajando el volumen es por las siguentes 2 razon,es no quizeron hacerle un final o prefirieron dejar a la imaginacion como un bucle, como si nunca acabara. 



Fuente: El final de las canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario