viernes, 15 de diciembre de 2017

GHOSTS´N GOBLINS, JUEGAZO RETRO





Considerado uno de los juegos más difíciles de la historia, aunque muy entretenido, hoy ya forma parte de los clásicos arcades. 

Espero disfruten de la info y se bajen el rom del juego original que dejo al final del post. 


Vamos a la info del GHOSTS ´N GOBLINS
 





Ghosts'n Goblins (Fantasmas y Duendes) (魔界村 Makaimura?, lit. "El pueblo del mundo demoníaco" es un videojuego de plataformas de arcade creado por Capcom. Lanzado en 1985, fue portado a numerosas plataformas de computadoras personales y seguido por tres secuelas oficiales: Ghouls'n Ghosts, Super Ghouls'n Ghosts, Ultimate Ghosts'n Goblins y algunas historias que incluyen Gargoyle's Quest, Maximo y Makaimura for WonderSwan. 

Estilo de Juego
 

Ghosts'n Goblins es un juego de plataformas donde el jugador controla a un caballero, llamado Sir Arthur, que tiene la habilidad de arrojar lanzas, dagas, antorchas, hachas y otras armas con las que debe derrotar a zombis, demonios y otras criaturas fantasmagóricas para poder rescatar a una princesa. Cada vez que un monstruo toca su armadura ésta se rompe, quedando el personaje "en calzoncillos" y expuesto a cualquier ataque. A lo largo del camino, el jugador puede coger nuevas armas, bonus y trajes extra de armadura que pueden ayudar en esta tarea. Sir Arthur aparece también en el juego "Marvel vs. Capcom" como partner. El juego a menudo es considerado muy difícil para los estándares de los arcade y es comúnmente considerado como uno de los juegos más difíciles lanzados para Nintendo (NES). 

El juego tiene un modo de dos jugadores, pero éste consiste simplemente en alternar entre cada jugador.
 



Niveles 
El juego consta de siete niveles, cada nivel con un jefe que debe ser derrotado antes de avanzar al próximo nivel. Sólo después de que Arthur derrote al jefe final la segunda vez el juego muestra su secuencia final y declara al jugador como victorioso. 

El cementerio y el bosque
 

El juego empieza en un cementerio con uno de los esbirros de Astaroth secuestrando a la novia de Arthur, la princesa Prin-Prin. Arthur entonces debe emprender su camino a través del cementerio, evitando o matando a los zombis y demonios que encuentre a su paso. Después de cruzar el río, entra inmediatamente al bosque. Derrotar al jefe al final del bosque le permite coger una llave y avanzar al siguiente nivel. 

El palacio de hielo y el pueblo abandonado
 

El palacio de hielo implica saltar mucho más que el nivel anterior. El jugador debe abrirse paso a través del nivel, evitando o matando a los duendes voladores y plantas escupidoras. El jugador puede sufrir la muerte instantánea en este nivel si no alcanza una plataforma al saltar. En la mitad posterior de este nivel, el jugador debe atravesar una enorme casa en ruinas, derrotando varios ogros a lo largo del camino. Después de finalmente derrotar a los 2 jefes, el jugador prosigue hacia las cavernas. Las cavernas 

El tercer nivel sube la dificultad un escalón más. Similar en diseño al cementerio, el jugador debe pelear contra más demonios, cubrir más terreno y pelear con dos nuevos enemigos - Murciélagos y pilares escupidores. Los pilares pueden ser particularmente duros de matar, puesto que son vulnerables sólo durante un breve período de tiempo. Si Arthur llega hasta el final de este nivel, deberá enfrentarse con el primer dragón del juego. Si consigue derrotar a este jefe, le estará esperando una nueva llave y podrá proseguir hasta el siguiente nivel. 

Las plataformas flotantes y el puente de fuego 

Los jugadores nuevos a menudo encuentran difícil las plataformas flotantes. Un salto incorrecto aquí usualmente resulta en una muerte instantánea puesto que Arthur caerá al vacío. El jugador debe montarse sobre estas plataformas hasta alcanzar el otro lado, donde le espera un demonio y a continuación el puente de fuego. Este está infestado de duendes malvados aunque puede atravesarse por completo fácilmente si Arthur no se detiene a pelear sino que avanza constantemente desde el principio hasta el final. El puente está guardado por un segundo dragón que debe ser derrotado para poder entrar al castillo de Astaroth. 
Castillo inferior 

El castillo está dividido en dos secciones: superior e inferior. La dificultad del juego sube un peldaño más. Casi todas las criaturas encontradas en los anteriores niveles están presentes aquí y el piso está cubierto además con cráneos que vuelven a la vida en forma de esqueletos saltarines cuando Arthur se aproxima. La mayoría del nivel consiste en subir por escaleras hasta que un difícil y enorme jefe aparece. Este demonio es como el que inicialmente raptó a la princesa. Este jefe es particularmente difícil de derrotar, puesto que sólo es vulnerable cuando despliega las alas. Si el jugador tiene éxito, Arthur tendrá acceso al nivel superior del castillo. 
Castillo superior 

El penúltimo nivel es más corto que los niveles previos y presenta múltiples personajes jefes -guardianes de puertas, dragones y demonios. Los dos jefes deben ser derrotados usando el escudo (o crucifijo) como arma para poder ingresar al cuarto del trono de Astaroth. El alcance limitado del Escudo vuelve ésta una tarea sumamente difícil. Si el jugador consigue acabar con estos jefes usando otra arma, Arthur volverá al principio del nivel anterior donde tendrá la oportunidad de cambiar su arma por el escudo (o crucifijo). 

Cuarto del trono de Astaroth 
El cuarto del trono presenta a Astaroth de pie entre Arthur y la Princesa. Arthur puede derrotar a Astaroth solamente al golpearlo en puntos muy específicos de su cuerpo con el escudo , por ejemplo , la cabeza. Si el jugador derrota a Astaroth, y es la primera vez en alcanzar este nivel, el juego continúa volviendo a empezar desde el nivel uno para repetir el recorrido entero, con una dificultad mucho más alta. Sólo si el jugador consigue repetir su victoria logra terminar el juego. La escena final muestra a Arthur reunido con la bella Princesa Prin-Prin. Esta escena puede apreciarse en la introducción de la secuela, Ghouls and Ghosts . 



Vidas 

El jugador empieza con 3 vidas del personaje (la del personaje en juego y dos más), y además existe otra vida extra cuando el jugador alcanza 20,000 y 70,000 puntos después de eso. Sin embargo, esta configuración podía cambiarse usando los interruptores DIP. Dos golpes de un ataque enemigo resultan en la pérdida de una vida. Después del primer golpe, Sir Arthur pierde su armadura. Un segundo golpe lo transforma irremediablemente en un esqueleto y pierde, de esa manera, una vida. Al principio de cada nivel, Sir Arthur está envuelto en una armadura completa, independientemente de si está con ella o no al finalizar cada nivel. En ciertos puntos del juego, Sir Arthur puede sufrir una muerte instantánea ya sea que esté con su armadura o no. 

Si el jugador pierde una vida, se le devuelve al inicio del nivel, o a la mitad del mismo si se ha llegado hasta ese punto del escenario. Además, hay un límite de tiempo para acabar el nivel(generalmente alrededor de tres minutos). Si éste se acaba, el jugador pierde una vida y tiene que volver a empezar. El reloj se reinicia al principio de cada nivel.
 



Armas
 

Sir Arthur está armado con una de las siguientes armas. Solamente una puede ser llevada en cualquier momento. 

Lanza
 
El jugador comienza con esta arma. Se mueve en una línea recta a través de la pantalla. 

Daga 
Similar a la Lanza pero se desplaza mucho más rápido. 

Antorcha
 
Un arma de dudoso valor. Se mueve en un arco descendiente desde el punto de lanzamiento. Momentáneamente arde el suelo alrededor de donde caiga, destruyendo cualquier enemigo que entre en contacto con el fuego. Mata enemigos más rápido que la lanza o la daga pero es más difícil de usar. 

Hacha 
Se mueve de igual manera a la antorcha ardiente. Sin embargo, esta arma continúa a través de los enemigos, permitiendo a una sola hacha matar a múltiples enemigos. Más poderosa que la Antorcha pero, nuevamente, es difícil de usar. 

Escudo (o Crucifijo)
 
Similar a la Lanza en el movimiento pero con un alcance muy limitado. Sin embargo, a diferencia de todas las demás armas, también puede bloquear ataques enemigos. El Escudo es la única arma capaz de derrotar al jefe final. (Ver abajo). Según la versión del juego, esta arma adquiere forma de crucifijo o de escudo. 





Ghosts'n Goblins en otros juegos 

En Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes Arthur puede ser seleccionado como asistente. 

Arthur y Astaroth aparecen en el RPG Namco x Capcom. 

Arthur hace un cameo en el final de Soki en Tatsunoko vs. Capcom ayudándolo a detener a Astaroth. 

Arthur también aparece en el juego de lucha Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds como personaje jugable. Así como un escenario basado del primer nivel del original Ghosts'n Goblins el cementerio y el bosque, apareciendo Astaroth y Firebrand (Red Arremer) como cameo en el escenario. Este último se vuelve jugable en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, actualización del juego original. Prin-Prin hace un cameo en el final de Arthur en ambos juegos. 

En el videojuego freeware I Wanna Be the Guy, hay un nivel basado en el cementerio de Ghosts N' Goblins, que incluye la misma música y los zombis enemigos. 

Firebrand también es un personaje del crossover SvC: Chaos. Es uno de los personajes finales alternativos. 

En el juego Mega Man 7 para SNES, en el nivel de Shade Man, si se presiona Start y B al mismo tiempo, el nivel tendrá la música del primer nivel de Ghosts'n Goblins.
 




Fuente: Ghosts 'n Goblins - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario