viernes, 18 de mayo de 2018

QUÉ ES EXACTAMENTE LA DISLEXIA

Qué es exactamente la dislexia 

La dislexia es una condición cerebral que dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir hacer coincidir el sonido de una letra con su símbolo (tal como la letra b haciendo el sonido be), y luego combinarlos para formar una palabra. 




Algunas personas con dislexia no tienen problemas pronunciando o “decodificando” las palabras, pero podrían batallar para entender lo que leen. Podría llegar a ser muy difícil para las personas con dislexia leer de manera automática o, aparentemente, sin esfuerzo. 

Al igual que otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición de por vida. Es decir, los niños no superan la dislexia cuando crecen. 

Las características de la dislexia por lo general incluyen: 

Dificultad para asociar los sonidos con las letras y las letras con los sonidos 
Confusión cuando se pronuncian palabras y frases, como decir “mawn lower” (esta palabra no significa nada de esa manera) en vez de “lawn mower” (cortadora de césped) 
Dificultad para leer en voz alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y frases correctamente 
Dificultad para “pronunciar” palabras no familiares 
Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto 
Dificultad para rimar 

Diferencias 

¿Es la dislexia una discapacidad del aprendizaje específica? 
Algunas personas se refieren a la dislexia como una “discapacidad de aprendizaje basada en el lenguaje”. Las discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje son condiciones que afectan la escritura, la lectura, la ortografía e incluso las matemáticas, así como problemas relacionados con la comprensión. 

La dislexia es el término médico utilizado para una clase de discapacidad de aprendizaje específica, considerada dentro de las 13 categorías de discapacidades que forman parte de la ley federal de educación especial. El término “dislexia” no se menciona actualmente por separado en esa lista, pero se da como un ejemplo en la categoría de “discapacidad de aprendizaje específica”. 

¿Por qué la dislexia es confundida con otras dificultades de aprendizaje y de atención? 
Se piensa que la dislexia es la dificultad de aprendizaje y de atención más común. La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje tienen características de dislexia. Probablemente esta es la razón por la cual se confunde la dislexia con las siguientes dificultades de aprendizaje y de atención. 

Discalculia, algunas veces llamada la “dislexia de las matemáticas”, causa problemas a los niños cuando se trata de la lectura, la escritura y la comprensión de los números. Mientras que los niños con dislexia tienen problemas con las letras y las palabras, los niños con discalculia, por lo general: 

Leen los números de manera incorrecta 
Tienen problemas para copiar y escribir los números matemáticos y sus símbolos 
Tienen problemas para entender los conceptos matemáticos, como contar, medir y calcular 
Batallan para dominar los conceptos “básicos” (como hacer una suma o resta rápida mentalmente) que son la clave para trabajar en forma independiente y eficaz. 
La disgrafía dificulta a los niños poner las palabras en un papel y deletrear cuando se escribe. De manera similar, los niños con dislexia pueden tener problemas con la ortografía y la escritura. Los niños con disgrafía, por otro lado, podrían tener problemas con la mecánica de la escritura. Por ejemplo, pueden tener dificultad para agarrar un lápiz o podrían cansarse fácilmente cuando están escribiendo. 
Los niños con TDAH también podrían batallar con la lectura, la comprensión y la escritura, igual que los niños con dislexia. De una tercera parte a la mitad de los niños con TDAH tienen otras discapacidades de aprendizaje que ocurren al mismo tiempo, como la dislexia. Muchas veces es muy difícil saber si una o ambas dificultades están contribuyendo a las que presenta un niño. De cualquier manera, las características del TDAH (pero no de la dislexia) son los problemas con la conducta y el aprendizaje que se deben a la falta de atención o inatención, la impulsividad y la hiperactividad. 

Puntos clave 
La dislexia es un tipo de “discapacidad de aprendizaje específica”. 
La discalculia, algunas veces llamada “dislexia de las matemáticas”, no es lo mismo que la dislexia. 
Entender la diferencia entre la dislexia y condiciones similares puede servirle para obtener la mejor ayuda para su hijo.




El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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